viernes, 18 de diciembre de 2009

Empleados de tiempo parcial

Los empleados de tiempo parcial pueden ser empleados irregulares y también trabajadores cuya relación dure por un período indefinido, sin que lleguen nunca a convertirse en empleados de tiempo completo. Esto significa que sus servicios y lealtad pertenecen al patrón sólo durante las horas laboralesasignadas.¿omo resultado, tienen la libertad de buscar y tener otro empleo cuando no estén trabajando para usted, y/o se les puede obligara laborar "horas extra". Por otra parte, sólo tienen derecho a que se les pague el trabajo que hacen para usted, y por lo general no reciben prestaciones como -permisos por enfermedad con goce de sueldo, vacaciones pagadas, seguro medico, dental, oftalmológicoy de vida, o un pago de indemnización cuando termina su empleo.

Observe las palabras "por lo general", en la última oración. Las siguientes circunstancias cambiarían los privilegios de los empleados:

Algunos patrones convienen, como una forma de motivar a los de tiempo parcial o como resultado de un contrato negociado, en otorgar a los empleados de tiempo parcial algunas prestaciones que normalmente se reservan para tos de tiempo completo.

Otro ejemplo es la colocación de algunos empleados de tiempo parcial en una "reserva de preferencias", constituida por quienes serán llamados en primer lugar a trabajar cuando surja la necesidad. Este tipo de relación permite al patrón amphar y contratar a la plantilla de empleados, dependiendo de las necesidades de la compañía, y tener un grupo estable de trabajadores "de reserva".

Algunos empleados de "tiempo parcial" pueden convertirse en empleados de tiempo completo, una vez que rebasen ciertos límites, que podría ser un proyecto o la cantidad de tiempo que laboran. En muchas jurisdicciones de los Estados Unidos, los límites, son de 20 horas a la semana. Usted tendrá que verificarlo con las autoridades locales en las que hace sus negocios, con el fin de conocer con precisión los límites y las condiciones que consideran, pero por lo general, el factor imperante es la leyestatal y los límites normalmente son de 20 horas a la semana. Esto proviene del hecho de que la idea tradicional de trabajo de tiempo completo se expresa en términos de 40 horas a la semana, de modo que cualquier cosa superior a la mitad de esto se entiende como tiempo completo, con el propósito de calificar para las prestaciones de tiempo completo. Por lo general, quien trabaja 3o horas a la semana recibe tres cuartas partes de lo que gana alguien con una calificación equivalente y que realiza el mismo trabajo por 40 horas) pero el empleado de tres cuartas partes tendría derecho aiaswist mas prestaciones, ya sea sobre .una base directa o proporcional (en este caso, de tres cuartas partes). Por ejemplo, alguien que labora de tiempo.completo podría recibir seguro médico, dental, oftalmológico y de vida sin costo para él, mientras que un empleado de tres cuartas partes tendría que pagar una cuarta parte de las primas. No obstante, los empleados de, tres cuartas partes de tiempo y de tiempo completo por lo general reciben las mismas prestaciones. La principal diferencia entre los dos empleados es la cantidad de tiempo invertida en la compañía y la cantidad de compensación monetaria pagada.

Una buena reglaaseguir es "No confunda los papeles de los empleados de tiempo completo y los de tiejripoparcial". Si lo hace, puedegenexar una situaciónde resentimientos entre losempleados de tiempo parcial, quienes pueden sentir que se les pide realizar las tareas de los empleados, de tiempo completo, pero sin las mismas compensaciones y prestaciones. Esta situación podría condvtdr a una demanda legal que, aun cuando usted ganara, podría ser costosa en términos de su tiempo, dinero y reputación. En una situación menos extrema, la mala voluntad puede acarrearle el problema de un grupo de empleados descontentos queno le darán ese "esfuerzo extra" para que usted alcance las metas importantes de la compañía,ya¡sea en situaciones específicasoa la larga.

Una forma de evitar que se confundan las funciones de los empleados de tiempo completo y las de los de tiempo parcial es asegurarse de que estos últimos no trabajen y no se les pida que laboren más allá de los "límites", en términos ya sea déla cantidad de trabajo hecho o del tiempo invertido. También debe establecer un contrato por escritocon sus empleados de tiempo parcial, en el que éstos reconozcan que. son empleados de tiempo parcial y no, de tiempo completo.

Con el fin de alentarlos a que firmen el contrato, usted debe estar dispuesto a especificar cientos derechos que mantienen como trabajadores de tiempoparcial. Sobre todo, tiene que mencionarse en el documento el derecho a buscar.y tener otro? empleo que no entreen conflicto direeto con el trabajo de ustedúlambién debfc;consideraT que los buenos empleados, de tiempo parcial sean los primerosiesndidátpsa ser considerados para los, puestos de tiempo completo que se lleguen a abrir. Esto no teadranirigún efecto sobre los empleados de tiempo parcial que deseen seguir siéndolo, pero dará un gran aliento a los de tiempo parcial que quieran convertirse en empleados de tiempo completo. Usted retendría, ciertamente, el derecho a imponer ciertos criterios y calificaciones para los puestos de tiempo completo, siempre y cuando éstos se apliquen de igual forma a todos los candidatos. Pero habrá hecho algo muy positivo para toda su plantilla de trabajadores, si permite que los empleados de tiempo parcial sepan que no estarán permanentemente relegados a esa condición temporal.

Al cumplir con estos tres criterios y no promover al empleado a la condición de tiempo completo, usted puede pensar que está ahorrando dinero y evitando compromisos y obligaciones innecesarios. Esto es lo que a menudo se denómina "falsa economía''. Lo que en realidad sucede es que está obteniendo un compromiso temporal de alta calidad de un empleado que debe ir a otra parte para compensar la diferencia entre sus gastos totales de subsistencia y su compensación de tiempo parcial. En otras palabras, el empleado está subsidiando su posición con los ingresos de otra fuente^ lo que pronto puede resultar extenuante y desmoralizante para el empleado, así como contraproducente para usted. Si sólo se cumple el primer criterio, entonces tal vez tenga sentido que sus actuales empleados hagan el trabajo de manera temporal, mientras usted llevaa cabo una mvestigaelón de la pérsonaideal para ocupar un puesto de tiempo completo. Sin embargo, puede decidir lo contrario, si esto implica comprometer una plaza de tiempo completo durante un breve períodoy luego tener que despedir a la persona.

"Dan, cuando te contratamos hace dos años, teníamos una proyección presupuestal más optimista que ahora. Renunciaste a otras oportunidades para venir aquí y has realizado un buen trabajo. Lamento decírtelo, pero tenemos que prescindir de tus servicios. Claro está que nos complacerá darte una buena carta de recomendación para tu siguiente trabajo, y el jefe de nómina puede darte la información relacionada con tu pago de indemnización".

Ninguna es una conversación fácil, pero la primera no es tan difícil porque al final el empleado sigue teniendo trabajo. Asimismo, cuando evita confrontaciones innecesariamente dolorosas con los empleados, favorece la armonía y eficiencia de la plantilla de trabajadores. Con esto en mente, las distinciones entre las diversas relaciones de empleo deben recordarse de manera clara e imparcial.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Empleados contractuales

Los empleados contractuales son sencillamente empleados que cuentan con contratos. En cierto sentido, lo son todos los empleados, porque cada uno hace un convenio para trabajar con usted, ya sea de tiempo parcial o de tiempo completo, y se trate o no de un empleado irregular. Esto es cierto, incluso si el contrato no está formulado por escrito, porque un contrato puede sobreentenderse en forma oral o por los actos de las partes. A continuación , se muestran los esenciales de cualquier contrato:

Capacidad. Esto significa que las partes tienen que ser capaces de hacer, un contrato. Deben ser legalmente competentes, lo que se supone que son, a menos que los declare incompetentes un tribunal de justicia. También han de ser adultos, lo que en la mayor parte de las jurisdicciones significa que han alcanzado la edad de 18 años (verifique cualquier variación a este respecto con sus autoridades locales).

Objeto legal. El contrato debe exigir a las partes que hagan algo que sea legalmente permisible. También debe pedirles que lo que realicen sea factible. Por ejemplo, un contrato que exija a un conductor de camión que maneje de Los Ángeles a Nueva York en 12 horas no sería un contrato válido, porque la tarea es imposible; en cambio uno que le pida ir de Los Angeles a Nueva York en dos semanas es un contrato válido, porque se trata de una solicitud factible.

Consentimiento mutuo. Las partes deben estar de acuerdo, sin que ninguna se vea forzada a hacer el contrato, y tener una comprensión básica de lo qué éste significa. Por ejemplo, no se puede llegar a un acuerdo sobre un contrato expresado en un idioma que no se entienda.

Consideraciones. Esto significa que debe intercambiarse algo de valor. Las consideraciones podrían ser dinero a cambio de servicios, lo que ei tradicional de un contrato de empleo. También podrían ser una promesa por otrapromesa ("Si está de acuerdo en aceptar un püesto en mi compañía el mes entrante, prometo darle unaumento del 4 porciéntó dentro de tres meses")

Un contrato por escrito expresa de manera clara sus condiciones. Uno implícito o verbal las establece mediante los actos de las partes. Por ejemplo, si el hijo del vecino quita la nieve de su acera y usted le da diez dólares sin pedirle el cambio, usted y él han establecido impllcitameritfc un contrato en el que el chico retira la nieve por esa suma: Como los contratos implícitos pueden tergiversarse algunas veces, o como una o ambas partes pueden olvidar algunas de las condiciones o estar tn desacuerdo con ellas, sierh,-pre es preferible un contrato por escrito expreso que uno oral o implícito

Un empleado contractual, en el sentido tradicional, es contratado para realizar tareas específicas o para que se haga responsable deciertas actividades durante un periodo, por lo general renovable. Un buen ejemplo sería el contrato por un año que se hace a un maestro de escuela. El contrato, que explica los elementos esenciales dé la relación, ofrece al profesor cierta seguridad que no se lo despedirá a la mitad de año sin una buena razón especificada en el documento, como el cierre de ta escuela por alguna emergencia o si el maestro comete ciertos actos quemuestren una notoria incompetencia o bajeza moral. El contrato también da a la escuela la seguridad de que elmaestrbicstará disponible durante el año escolar, excepto, por alguna razón de peso especificada en el documento

Muchos empleados contractuales no establecen contratos individuales con sus patrones, salvo cuando su empleo forma parte de un contrato colectivo de trabajo. En los casos en los que no hay un contrato de este tipo, se acostumbra ofrecer un contrato estándar para todos los empleados en una categoría particular de trabajo, y el aspirante al empleo está en libertad de aceptar el contrato o rechazarlo, en cuyo caso estará rechazando el trabajo.

En erapéndice A, aparecen algunas muestras de contratos que pueden ayudar a ilustrar diferentes relaciones entre empleados y empleadores. Tal vez no se ajusten a sus necesidades particulares, pero muestran cuáles son los elementos que necesita tener un contrato para proteger los derechos de sus empleados y de usted. Además, asegúrese de revisar con su abogado cualquier contrato que actualmente contemple realizar.